Blog

Charlamos con Bauer para #WAUFEST

El pasado viernes, 25 de mayo, la banda malagueña Bauer actuó en la Librería Agapea del CAC con un concierto en acústico que agotó todas las invitaciones en pocos días. Los hermanos Lucas y Gabriel Bauer, y el guitarrista, Abel Asensio, mostraron en un espacio abarrotado de libros y de personas su estilo más profundo a través de sus nostálgicos y cuidados sonidos. Antes del concierto, Gabriel y Abel charlaron con nosotros y nos respondieron a algunas preguntas:

 

Empty, Doctor Tiempo… son los nombres de grupos en los que habéis estado durante vuestra carrera musical. Hace 6 años, en 2012, nació Bauer. ¿Bajo qué necesidad se crea el grupo?

Gabriel: Em, bueno… Realmente es una continuación de todo lo que hemos hecho a lo largo de muchos años que llevamos en esto. Bauer nace más como un proyecto más personal, más de mi hermano y mío, de Lucas y mío. Nosotros decidimos en ese momento en el que habíamos tenido un tiempo, casi un par de años de parón, y decidimos no formar la banda, sino primero hacer el disco, como nosotros queríamos, con el bagaje que llevábamos y tal. Entonces la idea era como hacer un disco muy personal y entonces primero construimos el disco y luego fuimos formando la banda.

Describíais vuestro género como un punto intermedio entre el pop y el rock, con pinceladas de ambos, y con un toque melancólico que recuerda al rock de los 80. ¿Seguís fiel a este estilo?

G: Bueno, no sé… A mí siempre me cuesta muchísimo saber lo que hacemos. Yo, de hecho, casi que no me gusta describirlo porque yo que sé, hacemos lo que sabemos hacer.

Abel: Lo que nos gusta.

G: Quizá en el primer disco, en ‘Azul Eléctrico’, si que buscamos mucho ese estilo de decir: Queremos algo un estilo propio, que no sea muy rockero del todo, que tampoco sea popero, algo así original en esa línea. Y en este disco nos hemos dedicado más a intentar hacer temas, sí que hemos pasado más del estilo.

A: De decir: Tenemos claro lo que nos gusta, tenemos esta idea, vamos a llevarla para adelante… y si nos llena a nosotros, le llenará al resto.

¿Hay algún toque de vuestro origen alemán en vuestra música?

G: Pues no lo sé, la verdad, no lo sé tampoco. Quizá en algunas bases contundentes en algunos temas tipo Rammstein. Pero no, somos mucho más melódicos en esa línea. No sé, quizá sí en ese toque anglosajón, pero no se si se nota. Quizá el que más pinta de alemán tiene es él (refiriéndose a Abel).

Vosotros dos, Lucas y Gabriel, sois los artífices de este grupo y habéis andado en vuestro recorrido musical siempre de la mano. ¿Os imagináis separados en un futuro en el mundo de la música, cada uno llevando su propio camino por sendas diferentes?

G: No los hemos pensado tampoco. No sé, nunca ha surgido. Si que una vez Lucas hizo un proyecto personal hace ya bastante tiempo. Lo que pasa que al final, el que tocaba la guitarra y hacía los coros era yo, entonces… (risas). Eso sí, yo no me metía en ninguna composición ni nada de eso, era como su proyecto. O sea, que al final, yo creo precisamente que nosotros hemos continuado tanto tiempo porque al final somos dos, y yo creo que la mayoría de los grupos se rompen porque es muy difícil mantener el contacto, seguir ensayando porque es un mundo duro.

A: Vivir musicalmente cuesta mucho.

G: Y a Abel ya prácticamente lo hemos adoptado, es uno más. (girándose hacia su compañero de forma risueña)

Vuestro primer álbum, ‘Azul Eléctrico’ estuvo compuesto por 10 canciones con un sonido “guitarrero, pero a la vez intimista”. Han pasado ya 4 años desde el lanzamiento de este disco. ¿Qué se espera de ‘Otra vuelta al sol’ que verá la luz el próximo septiembre?

G: Siempre digo que en este disco hemos buscado los temas, ha sido como: Pasamos del estilo, vamos a hacer canciones… Hemos hecho casi 100 temas, hemos estado un año y medio encerrados en el local y llegábamos los 3, porque Abel también ha compuesto varios temas de este disco, diciendo como: Vamos a hacer un tema, vamos a hacer otro y vamos a seleccionar. Si nos gusta a los 3 y más tarde nos sigue gustando, lo mantenemos. Si a los 2 meses, uno de nosotros tiene dudas, fuera el tema. Intentamos exprimirnos, ya que esperamos un disco que tenga buenos temas porque si no, nuestro proceso de selección no ha servido… (risas)

Habláis de que “Cada tema es un viaje emocional por sí mismo, letras relevantes y se transmiten historias y mensajes universales”. ¿Qué queréis reflejar exactamente?

A: Eso más bien que te responda el filósofo del grupo, porque es un experto en las letras intimistas.

G: Yo creo que nosotros nos movemos en letras lo suficientemente concretas para que se entiendan y lo suficientemente abstractas para que sean aplicables a mucha gente y muchas situaciones. Por eso es dar un toque como universal a nuestras letras. Tratamos de describir momentos o situaciones emocionales y al final las emociones son universales y yo creo que por ahí va esa descripción.

¿Por qué del parón de casi dos años tras la gira con vuestro primer disco?

G: Básicamente, al periodo de componer. A la idea esa de vamos a sentarnos y vamos a intentar hacer los mejores temas que sepamos hacer y demás… y luego alguna situación familiar por medio que siempre nos retrasa un poco.

 ¿De qué pasado habláis en ’Infinito’, single de presentación de vuestro último EP presentado recientemente? ¿Cuál es ese faro que alumbrará en la oscuridad?

G: Pues no tenemos a Lucas, que esas letras son de él (risas). Yo tampoco lo sé y, además, si lo supiera, no se si es bueno contar la situación personal sobre la que se escribe una letra porque, precisamente, las letras están hechas para que cada uno se las aplique a su propio pasado, su propia historia. Yo lo hago así, él escribió la letra y nunca le he preguntado a qué se refería exactamente con eso. Yo la entiendo con mis movidas, que son aplicables totalmente.

¿Qué ha significado contar siempre en la producción con el respaldo de Pablo Cebrián desde vuestro primer álbum, hasta el próximo, ahora con Arcadia Música? ¿Qué os ha aportado?

A: Pablo es uno de los más grandes, que te voy a decir de él. Es un genio, una máquina, y en cuanto a lo que es producir los temas, nosotros vamos con nuestras ideas y eso te lo reconvierte en algo que dices: madre mía, cómo ha podido hacer semejante obra maestra de lo que tenía uno, y bueno, eso es el sello de Pablo, se nota.

G: Claro que se nota. Es un capo en la producción, de hecho, ahora mismo está haciendo el disco de Manuel Carrasco que está a un nivel comercial súper potente, y luego nosotros somos como su vía alternativa un poco. Nosotros y mucha gente.

Entonces sin Pablo, ¿Bauer no hubiese sido posible?

G: Diferente. El primer disco lo hicimos Lucas, yo y Pablo. Fue una idea de los 3. Nosotros nos conocíamos ya de algún proyecto anterior y le propusimos a Pablo que íbamos a hacer esto y tal, y realmente lo bueno es que durante ese disco formamos una buena amistad y es muy agradable trabajar juntos.

Tenéis muchas bandas a la hora de componer como referentes como The National, Bon Iver, Interpol, Zoé, Radiohead, Coldplay, Bunbury, Iván Ferreiro o Vetusta Morla. ¿Pero con quién os podríais sentir más identificados de todos, uno que sea el modelo a seguir?

A: Me sería muy complicado de responder porque a mí me gusta mucho y de todo. Todos los que has dicho son mi día a día, junto con otros muchos, más clásicos, más modernos…

G: Yo tampoco me cierro, creo que la música debe ser abierta, mientras más influencias mejor.

Pero siempre se tiene un modelo o ejemplo que digas…

G: Es complicado, me cuesta decir una. The National me gusta mucho de las que has dicho, pero es que me encanta todo.

A: Más que grupos, te quedas con canciones de grupos, esta de The National, esta de Coldplay, esta de Bon Iver… No es que estés todo el día escuchando un solo grupo.

G: De hecho, el camino complicado es el de tener tu propio camino, original. Lo difícil no es parecerse a, sino no parecerse. Ahora más, con el boom de grupos tributo y versiones que hay, cada vez es más difícil no parecerse y hacer temas originales. Si es que está de moda parecerse.

Hay gente que vive de la música expresamente, siendo esta el significado de sus vidas. Sin embargo, otros grupos como vosotros no podéis vivir solo de esto, sino que paralelamente cada uno de vosotros desempeñáis otro trabajo. En vuestro caso, ¿qué significa la música?

A: Yo como hobby no lo veo, es parte de mi vida. Sin música no podríamos andar, pero si es cierto que lo tenemos que compaginar con nuestro trabajo y bueno, se lleva como se puede.

G: Sí, es de las cosas complicadas. Llegar de currar de un día difícil, tienes que ensayar, después al siguiente día ensayar de nuevo, antes de un bolo hay que organizarse para realizar un viaje… es de las cosas más complicadas. Pero para mí, la música tampoco es un hobby, yo siempre lo digo: soy músico y luego psicólogo de hobby y me gano la vida con este, por ahora. Igual en otro momento cambiamos las tornas.

¿Cómo es vuestro día a día como músicos? Cada cuanto ensayáis, como preparáis los conciertos, cuando componéis…

G: Componer, lo que hicimos la última vez fue el parón total. Ahora ensayamos una media de 2 veces por semana, siempre en los huecos que se puede porque es complicado.

Contáis con un buen número de actuaciones en 2014 y 2015, pero ninguna en festival como WAU. ¿Qué podéis aportar al festival y que os puede aportar WAU? ¿Qué esperáis de WAU Festival?

G: Festivales pequeñitos hicimos alguno, pero ninguno tan grande como pretende ser el WAU.

A: Nos puede aportar la experiencia de sentirse con artistas de la talla como Ángel Stanich o Arizona Baby y bueno, lo que nosotros pretendemos, es decir: Estamos aquí, esta es nuestra música, somos de la tierra y llegar al máximo de personas posibles para que puedan disfrutar como disfrutamos nosotros cada vez que interpretamos los temas.

G: Esperamos pasarlo bien, que sea divertido, que hagamos un bolazo, que la gente lo disfrute y que por lo menos salgan igual de contentos que de los conciertos de Ángel Stanich y Arizona Baby, por ejemplo.

WAU Festival

We Are UMA!

-

Viernes 18 Oct 2019

waufestival.com

info@waufestival.com

#waufest

(+34) 952 245 855