Blog

The Loud Residents: «estamos en esto juntos»

La vuelta a las clases está cada vez más cerca, y con ellas la llegada de la segunda edición de WAU Festival. Para haceros los exámenes más llevaderos, ¿qué hay mejor que la música? Hoy os traemos una entrevista a los chicos de The Loud Residents, que actuarán en el escenario de WAU, en la Ampliación de Teatinos de Málaga, desde las 17.00 hasta la 1.00. ¡Nos vemos allí!

Podéis adquirir vuestras entradas en nuestra web.

 

P: Desde WAU Festival nos hace mucha ilusión que forméis parte del cartel de esta segunda edición, ya que representáis esa juventud a la que vamos dirigidos. ¿Tenéis ganas de actuar frente al público joven de Málaga, vuestra ciudad?

Nos hace mucha ilusión formar parte de este proyecto. Pensamos que es más que necesario contar con la cultura en la universidad, que es de todos, y por supuesto que se cuente con bandas jóvenes y locales, lo cual es esencial. De la misma manera que no contemplar eventos sin público joven como principal objetivo no tendría mucho sentido.

P: ¿Creéis que los festivales de música centrados en grupos emergentes como WAU Festival son necesarios?

Por supuesto. La mayoría de grupos jóvenes necesitamos y merecemos un espacio que a menudo se nos niega. Nadie es profeta en su tierra pero Málaga parece ser una ciudad en la que es una tarea más compleja incluso. Tenemos la sensación de que, a menos que abras de telonero para grupos de fuera, no sirves de mucho más. Por eso, el simple hecho de que las bandas jóvenes y locales tengamos nuestro espacio como uno más en el cartel y no exclusivamente como la «banda local» o la «banda emergente» nos enorgullece bastante, porque es entonces cuando las cosas se están haciendo bien.

P: A pesar de ser tan jóvenes, ya tenéis un EP y un álbum publicados, ¿habéis notado el cambio del primero, For Lovers and Sinners, hasta vuestro último trabajo, The Last Teenage Party?

Desde luego, somos literalmente una banda diferente. Desde la música que hacemos hasta los miembros que integramos actualmente la banda. Empezamos hace 8 años el grupo con 14 y 16 años; los dos miembros originales que quedamos ya tenemos 22 y 24. Nos ha dado para madurar a nivel personal y como músicos. Nos apetece hacer cosas diferentes, tenemos otra visión de esto y la mayoría de veces a causa de palos. Por eso también hemos sido una banda tan poco prolífica. Empezamos siendo una power-trio haciendo garage-punk lofi y ahora somos cinco con dos baterías, dos guitarras, bajo, tres voces y teclados que hacemos power-pop y trabajamos un sonido más actual.

P: Además de formar un grupo, todos sois amigos, ¿facilita eso el proceso de creación de vuestras canciones?

Claro. La verdad es que no concebimos formar parte de una banda sin ser amigos. Es algo que va por delante de ser compañeros de banda. Aunque velamos por nuestra profesionalidad y nuestros derechos como músicos, esto no tendría sentido sin ser amigos. A veces puede tener sus contras porque nos hace más viscerales y espontáneos, ser tan íntimos y cercanos nos hace despojarnos de muchos filtros y a veces podemos tener nuestros roces. Pero nada grave, después hacemos canciones como Still Friends para recordarnos que estamos en esto juntos por algo.

P: Vuestras canciones están más enfocadas al rock alternativo, ¿creéis que hay futuro para el rock en España?

No demasiado, siendo sinceros. La música en España es una industria muy esquelética para propuestas como la nuestra y las de otros compañeros. Hay poca competencia real en cuanto a condiciones, lejos que las bandas puedan considerar esto una profesión o puedan sentir su trabajo plenamente valorado tanto en una cuestión económica y de derechos laborales como por su recepción. Son muchas horas, dinero y trabajo invertidos. Somos conscientes de ello igualmente e intentamos llevarlo lo mejor posible, pese a todo, no nos consideramos un grupo pesimista, creemos que las cosas pueden mejorar y esperamos estar ahí para ayudar a que cambie lo que está mal.

P: Y, para terminar, ¿podéis adelantarnos algo sobre vuestro futuro? ¿Estáis trabajando ya en vuestro próximo proyecto?

Ahora mismo estamos ensayando y preparando el concierto del WAU, no tenemos más fechas a la vista y queremos hacer algo especial. Puede que recuperemos temas de nuestras primeras maquetas, que intentemos que alguien colabore con nosotros… El año pasado fue un año intenso, hicimos nuestra primera gira, lanzamos nuestro primer álbum, etc. Mucho curro. Ahora mismo estamos trabajando en el primer disco de La Trinidad, nuestro proyecto paralelo, pero para comienzos de año empezaremos a darle forma a las nuevas canciones, que tenemos un montón de ideas. Con suerte lo tendremos compuesto pronto, ya hay muchas ideas en el ambiente y estamos muy cómodos con nuestra formación actual. Igualmente en el WAU puede sonar alguna novedad, que ya hay cosas entre manos.

WAU Festival

We Are UMA!

-

Viernes 18 Oct 2019

waufestival.com

info@waufestival.com

#waufest

(+34) 952 245 855